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Cultura de Control

"Debemos ver al control como cultura, donde la clave está en el autocontrol y para lograrlo se requiere de la toma de conciencia, donde cada colaborador vea al control en primera persona y se sienta parte del sistema de control al punto que cada uno se ocupe de realizar sus labores de la mejor manera independientemente de si está siendo o no controlado."

Cuando hablamos de cultura de control hay tabúes que primeramente debemos suprimir de nuestras mentes. Por ejemplo, concebir al control como:

  • Un proceso asociado a la vigilancia policiaca.
  • Persecución o intimidación.
  • La búsqueda del error con lupa.
  • Actuación por obedecer manifestaciones de miedo, castigo o repercusiones negativas.
  • Una actividad exclusiva a cargo de los auditores, donde el colaborador percibe al control en tercera persona (lo que implica que el colaborador no se siente parte del sistema de control y considera que realiza su trabajo y la empresa lo retribuye por ello, excluyendo al control pues considera que no es tarea suya).

Para establecer una cultura de control es necesario cambiar y transcender esa forma “tabú” de pensar que dista de la esencia del control, en este punto la Alta Dirección de las entidades juega un rol protagónico; donde deben no solo tener total convicción sino un compromiso ante el control a fin de que esto pueda ser entendido, proyectado y percibido desde el eslabón más alto hasta el último nivel de la entidad.

En la actualidad debemos ver al control como cultura, donde la clave está en el autocontrol y para lograrlo se requiere de la toma de conciencia, donde cada colaborador vea al control en primera persona y se sienta parte del sistema de control al punto que cada uno se ocupe de realizar sus labores de la mejor manera independientemente de si está siendo o no controlado. Con este nivel de internalización tendríamos como resultado una concepción del Control como un proceso que da lugar a:

  • Oportunidad de avanzar en pos del mejoramiento continuo.
  • Compromiso de todos y de cada uno.
  • Corrección.
  • Anticipación. 
  • Retroalimentación.
  • Aprendizaje permanente.
  • Autocontrol.
  • Comportamiento dentro de lo ético y moral.
  • Cumplimiento de normativas/disposiciones.
  • Medición y Seguimiento entre lo planeado versus lo ejecutado.
  • Administración de los Riesgos.
  • Validez y Confiabilidad de la información .
  • Información oportuna.
  • Toma de decisiones acorde a la misión, visión y objetivos de la entidad.

El asentamiento y permanencia de una cultura de control dentro de las entidades se logra cuando se  cambia el concepto  de “ellos controlan o ellos me controlan” y se apropian del “yo controlo o nosotros controlamos”, a fin de encaminar las acciones hacia un proceso de gestión cuyos resultados estén en relación a los objetivos y metas organizacionales.

Por Mónica León.